Mejores Pizarras Negras

pizarras negras

Las pizarras negras son opciones muy populares, sobre todo en los negocios como bares y restaurantes, aunque también pueden ser muy efectivas al utilizarse dentro de otros espacios o ambientes, siendo bastantes versátiles para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de usuarios. Ver pizarras para bares y restaurantes.

En caso de que estés buscando las mejores pizarras negras del mercado o que simplemente no estés muy seguro sobre cuál deberías comprar, en esta guía encontrarás toda la información que puedes necesitar para terminar haciendo la mejor compra posible, aquella con la que puedas quedar completamente satisfecho.

¿Por qué comprar una pizarra negra? Ventajas

En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de pizarras disponibles en el mercado, por lo que si aún no estás muy seguro de que las pizarras negras sean las que se ajustan mejor a tus necesidades, te recomendamos tener en cuenta las siguientes ventajas en cuenta antes de tomar una decisión:

  • Son pizarras muy económicas: debido a los materiales de los que están hechos son opciones muy económicas. Esto no quiere decir que sean materiales de mala calidad, sino que al usar tiza sobre ellas no necesitan otros materiales extra que aumentan los precios de otros tipos de pizarras. Así que, si no quieres gastar mucho, pero quieres buena calidad, estas pizarras son una buena opción.
  • Son muy prácticas: la practicidad que tienen estas pizarras la convierte en una opción perfecta para una gran cantidad de usos. Se pueden adaptar a colegios, empresas, hostelería, hogares, etc.
  • Permiten explotar tu creatividad: por la forma en la que se utilizan las tizas y por la cantidad de colores que se pueden usar en las tizas, este tipo de pizarras son excelentes para poder plasmar tus ideas, menús, recados o dibujos con una gran creatividad
  • No necesitan mucho para usarse: para utilizar una pizarra negra lo único que necesitas son unas tizas, un borrador y en algunas ocasiones un poco de agua y un paño. Además de que todos estos accesorios necesarios se pueden conseguir con mucha facilidad y a precios muy razonables.
  • Excelentes para los niños: ya mencionamos que son muy buenas para explotar la creatividad, lo que también significa que son excelentes opciones para que los niños puedan explotar su creatividad y su talento. O bien, incluso puedan usarla para poner recordatorios, notas o un calendario de las tareas o actividades que han realizado.

Estas son sólo algunas de las opciones más destacas que podemos encontrar en este tipo de pizarras, ya que dependiendo del uso que se le quiera dar es posible que encuentres muchas otras ventajas al utilizar este tipo de pizarra. Ver otros tipos de pizarras.

¿Cuánto debería gastar en una pizarra negra?

Esta es una de las preguntas más comunes que muchas personas que están pensando en comprar una pizarra suelen hacerse. En este caso lo primero que se debe de tener en cuenta es que las pizarras no suelen ser muy costosas, pero esto tampoco quiere decir que inmediatamente debas ir a comprar la más cara.

En realidad, para saber cuánto debes gastar lo más importante es que tengas muy claras cuáles son tus necesidades específicas y basarte en ellas para determinar cuál debería ser tu presupuesto.

Es decir, si tienes pensado comprar una pizarra grande para colocarla en la pared de tu cafetería e ir poniendo el menú diario o los especiales del día, entonces tendrás que tener como base su gran tamaño y después analizar el precio que suelen tener las pizarras que cumplen con dichas especificaciones.

Una vez que hayas ubicado aquellas que entran dentro de tus necesidades, puedes comprar su precio y sus características para ver cuál es la mejor opción para ti. No siempre debes dejarte llevar por el precio de un producto, sin importar si es muy caro o muy barato, sino que debes de fijarte en qué ofrece y si se ajusta a lo que necesitas.

Ver Pizarras Negras en Amazon

¿Cuáles son las mejores pizarras negras del mercado?

Con tantas opciones que hay disponibles en el mercado actual es normal que no estés muy seguro sobre cuáles son las mejores pizarras negras que hay disponibles en el mercado. Es por eso que hemos trabajado para juntarlas para ti y que puedas encontrar aquella que necesitas más rápidamente:

1. Vinilo Lámina de Pizarra negra flexible

TTMOW Vinilo Lámina de Pizarra Negra Flexible Adhesivo Removible para Escribir y Borrar (Incluye 5 tizas), 43 x 200 cm, Color Negro

Este modelo es una pizarra negra multifunción que se puede adaptar a la perfección a una gran cantidad de usos, pudiéndose usar para dejar notas, representar ideas, dejar que los niños exploten su creatividad, etc.

Una de sus grandes ventajas es que se puede cortar en varios tamaños y formas dependiendo de cuáles sean tus necesidades. Es por eso que muy fácilmente puede utilizarse para cumplir con distintos usos.

Se puede borrar fácilmente utilizando un paño húmedo para limpiar suavemente la superficie. Asimismo, la pizarra se adhiere a las paredes sin tener que perforar y se puede remover fácilmente sin dejar rastros de pegamento sobre su superficie.

Es muy fácil de cortar, clocar y despegar, además de que está hecho de material PVC negro que es amigable con el medio ambiente al no utilizar sustancias tóxicas, además de que resistente al agua.

TTMOW Vinilo Lámina de Pizarra Negra Flexible Adhesivo Removible para Escribir y Borrar...
451 Opiniones
TTMOW Vinilo Lámina de Pizarra Negra Flexible Adhesivo Removible para Escribir y Borrar...
  • 【Multifunción】Esta pizarra negra no es sólo uno producto perfecto para que los niños desarrollen sus creatividades, sino también una nota, puede...
  • 【Fácil de Borrar y Remover】Sólo borrala que desea limpiar la mancha con un paño suave y húmedo. Fácil de remover, no queda ningún rastro en la...
  • 【Fácil de Cortar】La parte de atrás de la pizarra tiene una cuadrícula cuadrada para fácil de cortar a tamaños diferente y formas por su...

2. Pizarra negra con marco de madera

Chalkboards UK - Pizarra enmarcadas con Madera de Roble Oscuro, Madera, Color Negro, Madera, Negro, A1 (87 x 62.5 x 1.5cm)

Esta pizarra negra tiene un buen tamaño y viene con herrajes, por lo que su uso está pensado sólo para interiores. Una de sus características principales es que viene con un marco de madera maciza de 40 mm que está hecha con un marco de roble oscuro.

Se trata de una pizarra que está hecha con una superficie brillante que resulta muy fácil de limpiar, por lo que después de utilizarla no debería de haber problemas para poder limpiarla fácilmente y volverla a utilizar.

Asimismo, está diseñada para ser utilizada con bolígrafos de tiza liquida (no adhesiva), sí que si tienes pensado comprar esta pizarra asegurarte de usar la tiza liquida adecuada.

Chalkboards UK - Pizarra enmarcadas con Madera de Roble Oscuro, Madera, Color Negro,...
21 Opiniones
Chalkboards UK - Pizarra enmarcadas con Madera de Roble Oscuro, Madera, Color Negro,...
  • Viene con herrajes. Solo para uso en interiores.
  • Marco de madera maciza de 40 mm con un atractivo roble oscuro.
  • Superficie de pizarra brillante fácil de limpiar.

3. Pizarra Negra Doble cara con caballete

Liderpapel Pizarra Negra Caballete Doble Cara De Madera Con Superficie Para Rotuladores Tipo Tiza 55X85 Cm

Esta pizarra negra de caballete de doble cara es perfecta para ser utilizada por bares, restaurantes y otros negocios de hostelería, aunque tambien se le pueden encontrar algunos otros usos.

Está hecha de madera y se utiliza con tizas, por lo que su uso es realmente sencillo y no necesitarás mucho para comenzar a usarla según tus necesidades.

Tiene un diseño sencillo pero elegante, pudiendo ajustarse muy bien a la decoración o el diseño de tu negocio. Tiene unas medidas de 55 x 58 cm, por lo que se pueden escribir ofertas, especiales, menús y todo tipo de notas o dibujos.

Es una opción sencilla pero muy efectiva.

Liderpapel Pizarra Negra Caballete Doble Cara De Madera Con Superficie Para Rotuladores...
  • Pizarra negra de madera, a doble cara y con caballete, de suelo
  • Para rotulador tipo tiza
  • Material: Madera

4. Pizarra de tiza con marco de madera de pino

Chely Intermarket Pizarra Negra 90x60 cm, Enmarcado con Madera, no magnética

Esta pizarra tiene un enmarcado de madera que está sellado y que le da un buen aspecto a la pizarra, por lo que podrá colocarse en cualquier sitio sin afectar su estética.

Esta pizarra incluye tizas, un borrador y el kit con todo lo necesario para colgarla sobre la pared.

Es perfecta para escribir todo tipo de notas e ideas sobre ella, así como para que los niños puedan dibujar sobre ella. Incluso se puede utilizar como un tablón de anuncios. Gracias a sus dimensiones y características se le pueden dar una gran cantidad de usos.

Su instalación es muy sencilla y se puede colocar tanto de forma vertical u horizontal, según las necesidades específicas que tengas.

Chely Intermarket Pizarra Negra 90x60 cm, Enmarcado con Madera, no magnética
6 Opiniones
Chely Intermarket Pizarra Negra 90x60 cm, Enmarcado con Madera, no magnética
  • Pizarra negra enmarcado con madera(El contorno de marco no se mueve, está bien sellado con la cola por todo los perfiles de marco)
  • Contiene tizas, borrador y Kit para colgar
  • Pizarra de pared

5. Pizarras pequeñas verticales Mini (12 piezas)

KAKOO 12pcs Pizarra pequeña Vertical Nombre de Mini Pizarra de Madera con Tiza y borrar para mostrador de Precio, candybar de Mesa de Boda, Planta de Nombre

Las pizarras verticales mini o pizarras pequeñas cumplen usos muy específicos, como poner precios de productos, nombres de invitados, nombres de plantas, nombres de productos o pequeños recordatorios. Cada set incluye 12 piezas de pizarras de buena calidad sobre las que se puede escribir y borrar sin ninguna complicación.

Se trata de unas pizarras verticales con un chasis redondo que permite colocarlas sobre cualquier superficie, ya sea una mesa, un aparador de una tienda, un escritorio, etc., lo que quiere decir que no necesita de otras herramientas o accesorios para poder utilizarse sin complicaciones.

El tamaño de cada una de las pizarras es de 10 x 7.5 cm, medidas que hacen que se puedan utilizar para distintos usos sin mayores complicaciones, pudiéndoles dar una gran variedad de usos tal y como hemos comentado anteriormente.

Rebajas
KAKOO 12pcs Pizarra pequeña Vertical Nombre de Mini Pizarra de Madera con Tiza y borrar...
29 Opiniones
KAKOO 12pcs Pizarra pequeña Vertical Nombre de Mini Pizarra de Madera con Tiza y borrar...
  • ecónomica y ecológico: el material de pizarra es madera, las tira en el suelo después de uso, no va a contaminar la tierra, mientras cada set tiene...
  • usar fácil y estabilidad: no como pizarra tradicional, pizarra vertical con chasis redondo puede colocar en la superficie de mesa y aparadores de tiendas...
  • multifunción: es muy adecuado que las pizarras usen como carteles en las cenas con amigos o familia, pueden ver de que se trata cada plato o aperitivo,...

6. Pizarra Negra Magnética de Borrado Seco de Vidrio

Pizarra Negro Magnético de Borrado en Seco de Vidrio - 60 cm x 90 cm - 23 5/8" x 35 1/2" - Incluye Pizarra, 2 Imanes, y Bandeja en Aluminio para Marcadores

La principal característica de esta pizarra es que tiene una superficie de vidrio magnético templado que tiene un aspecto realmente moderno y bien cuidado. Este modelo permite borrado en seco con marcador, además de que el borrado se hace sin esfuerzo y no queda ningún tipo de macha después del borrado.

También podemos destacar el hecho de que tiene una instalación muy sencilla con soportes metálicos sólidos, utilizando anclajes de pared de buena calidad y tiene una plantilla de tamaño completo que incluye instrucciones paso a paso para que puedas hacer el montaje sin ninguna complicación o problema.

Este modelo incluye dos imanes y una bandeja de aluminio para poder colocarlos los marcadores y siempre tenerlos al alcance. Respecto a los imanes, debes de tener en cuenta que solo los imanes de neodimio tienen la fuerza suficiente para pegarse en esta pizarra.

Pizarra Negro Magnético de Borrado en Seco de Vidrio - 60 cm x 90 cm - 23 5/8" x 35 1/2"...
  • La superficie de vidrio magnético templado hermosa es perfecta para los marcadores de borrado en seco.
  • No hay manchas o manchas. Borrar es sin esfuerzo.
  • Fácil instalación con soportes metálicos sólidos, anclajes de pared de calidad, y una plantilla de tamaño completo con instrucciones paso a paso.

7. Pizarra de Tiza Magnética

Pizarra de Tiza Magnética - 60x45cm Pizarra Negra Pequeña con 1 Borrador Magnético, 14 Tizas (7 Colores) y 2 Imanes - Mini Tablero Magnéticas para Pared de Mensajes Colgante

En caso de que quieras comprar una pizarra de tiza magnética que incluya absolutamente todo lo que puedes necesitar para aprovecharla al máximo sin duda alguna esta es la mejor opción que tienes a tu alcance. Incluye 1 pizarra negra de tiza, 1 borrador de tiza magnético, 14 tizas de cera (7 colores) y 2 imanes.

Esta pizarra tiene un marco robusto de aluminio que aumenta notablemente la durabilidad de la pizarra al ser más resistente que la madera. Asimismo, tiene una superficie metálica con resina que es perfecta para escribir o dibujar sobre esta pizarra.

Gracia a sus características también es una excelente opción multiusos, siendo perfecto para la planificación del trabajo, para que la utilicen los niños, dentro de colegios, oficinas, etc.

Rebajas
Pizarra de Tiza Magnética - 60x45cm Pizarra Negra Pequeña con 1 Borrador Magnético, 14...
  • SET COMPLETO - ¡TODO LO QUE NECESITAS EN UNO! El set combi contiene 1 pizarra negra de tiza + 1 borrador de tiza magnético + 14 tizas de cera (7 colores)...
  • DISEÑO Y TAMAÑO ADECUADOS - El tamaño exacto de la pizarra es 60 x 45 cm (orientación horizontal). Los ganchos movibles permiten ajustar la altura de...
  • ROBUSTA PERO LIGERA - la pizarra tiene un robusto marco de aluminio (más duradero que los de madera). La superficie metálica con resina es ideal para...

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir una pizarra oscura?

¿No estás muy seguro sobre qué pizarra deberías de comprar? Aunque por lo general comprar una pizarra es un proceso muy sencillo en el que sólo deben de tenerse en cuenta pocos factores, si no estás muy seguro sobre qué compra hacer te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Establece un uso

donde colocar la pizarra de tiza

Sin duda alguna el primer aspecto que se debe de tener en cuenta al comprar cualquier producto es tener claro qué uso se le dará. Dependiendo del uso que le vayas a dar algunas pizarras se ajustarán a tus necesidades y otras simplemente serán opciones que debas de pasar por alto.

Es decir, ¿tienes pensado utilizarla en tu habitación?, ¿oficina?, ¿en un salón de clases?, ¿ o en un restaurante? Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la pizarra tendrás que buscar modelos que tengan las medidas y los materiales necesarios para satisfacer tus necesidades.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso dependerán directamente del uso que le darás y el espacio en el que la utilizarás. Es decir, si la pared en la que se utilizará no es muy grande (o si simplemente no quieres una pizarra muy grande) sólo debes de medirla y determinar de qué tamaño quieres tu pizarra.

El peso de las pizarras no suele ser muy elevado, aunque este depende del tamaño que tenga la pizarra y de los materiales de los que esté hecha. Normalmente el peso no es un factor que afecte mucho, aunque si tienes pensado montar la pizarra sobre una pared hueca o una tabla el peso pasa a ser un factor muy importante.

Montaje

movilidad de la pizarra de tiza

El montaje de las pizarras suele ser hacerse por medio de tornillos en cuatro puntos de la pared (en cada esquina de la pizarra), aunque hoy en día podemos encontrar algunas opciones menos intrusivas con la pared, en caso de que no se quiera o pueda perforar la pared.

Algunas pizarras utilizan distintos medios de montaje, incluso algunas incluyen un soporte móvil que permite moverla de un lugar a otro fácilmente, otras vienen con patas o soportes incluidos y se pueden plegar en cualquier momento para moverlas sin problemas.

Ten en cuenta el uso que le darás y el lugar en el que la utilizarás para determinar qué tipo de montaje es el que se ajusta a tus necesidades como comprador.

Calidad de los materiales

La calidad de los materiales suele estar directamente relacionada al precio que tiene la pizarra, pero lo cierto es que hoy en día incluso las económicas pueden llegar a tener materiales durables.

De cualquier forma, es importante que te asegures de prestar atención en los materiales que tiene una pizarra. Los materiales se encargan de determinar muchos factores, como su durabilidad, su aspecto, su método de limpieza e incluso la forma en la que se puede trazar sobre ella.

Así que te recomendamos no tomar una decisión final sobre la pizarra que estás por comprar sin antes haber revisado de qué materiales está hecha la pizarra.

Diseño

El diseño clásico de las pizarras es rectangular y se pueden encontrar disponibles de distintos tamaños. Pero hay otros factores que entran en juego, como el marco que tenga, si tiene alguna otra forma que no sea rectangular, si es modelo pensado para usarse de forma vertical, etc.

Para poder elegir el mejor diseño para ti es importante que tengas muy claras cuáles son tus necesidades y, basándote en ellas, elegir el modelo que tenga un diseño que mejor cumpla con lo que necesitas.

Es decir, si quieres una pizarra para colocar las promociones de tu negocio en la calle y que las personas que pasan la vean, es obvio que la pizarra que compres debe tener un diseño muy distinto al que tendría una pizarra que se utilizaría en un salón de clases.

Precio

El precio no siempre es lo más importante, ya que en algunas ocasiones un producto más barato puede ser justo lo que estamos buscando y no hay necesidad de pagar más por algo.

Sin embargo, el precio juega un papel especialmente importante cuando tenemos un presupuesto limitado. Ya que en este caso tendremos que encargarnos de analizar y comparar muy bien las distintas opciones que hay disponibles dentro del rango de precio que estamos dispuestos o que podemos pagar.

Así que no te desesperes y analiza muy bien las opciones que tienes dentro de tu presupuesto para que puedas hacer la mejor compra posible con esa cantidad de dinero.

Compara con otros modelos y marcas

Como consejo final es muy recomendable no tomar una decisión apresurada al momento de hacer una compra. Es común que muchas personas hacen una compra y a los pocos días descubren que había una mejor opción a la venta.

Es por eso que, cuando creas que has encontrado la pizarra negra perfecta para ti, antes de terminar el proceso de compra realizar una última comparación con otros modelos y otras marcas para asegurarte de que no se te está escapando ninguna otra opción que se ajuste mejor a lo que necesitas.

Preguntas frecuentes

Las pizarras negras son productos muy básicos y realmente no necesitan un instructivo para que podamos usarlos correctamente. Sin embargo, si hay una serie de preguntas frecuentes que algunos usuarios se hacen, por lo que aquí responderemos las dudas más comunes:

¿Cómo limpiar una pizarra de tiza?

limpiar pizarra de tiza

En cuanto a la limpieza debes de tener cuidado, ya que no todas las pizarras están hechas de los mismos materiales y su método de limpieza puede variar de una pizarra a otra.

El fabricante o vendedor debe de especificar cómo se debe de limpiar la pizarra. Normalmente se puede hacer usando un paño húmedo, pero algunas pizarras permiten realizar una limpieza en seco con un borrador o con un paño seco.

En caso de que vayas a usar un paño húmedo, recuerda que debe estar húmedo y no completamente mojado, evitando un exceso de agua sobre la madera o el material de la pizarra.

¿Dónde puedo comprar tizas para pizarra?

Las tizas son muy sencillas de conseguir, pudiendo comprarlas a precios reducidos en cualquier tienda de papelería o incluso en la mayoría de las tiendas online, ya que son productos básicos que utilizan en muchos colegios.

Al ser productos tan básicos realmente no deberías de tener ningún problema pudiendo encontrarlas. Te recomendamos hacer una breve investigación sobre las marcas que hay disponibles, ya que las tizas que utilices serán un factor muy importante para que puedas tener una buena experiencia utilizando la pizarra. Si son de muy mala calidad tendrás complicaciones para escribir o hacer trazos.

Precios de las pizarras negras

Como ya habrás notado gracias a la lista de las mejores pizarras negras que hemos hecho para ti, el precio de las pizarras puede variar mucho dependiendo de varias características, como los materiales de los que está hecho, su tamaño e incluso por el fabricante.

Dicho esto, la mayoría de las pizarras se pueden conseguir a precios que rondan entre los 15€ y los 50€, así que el presupuesto que necesitas para comprar una pizarra de buena calidad realmente no es muy elevado.

Recuerda tener en cuenta los factores clave anteriores y podrás realizar una buena compra sin importar cuál sea el precio del producto, ya que no siempre aquellas de precio más elevado son las que mejor se ajustan a nuestras necesidades.

Opiniones de las pizarras negras

La opinión que los compradores tienen sobre un producto siempre ha sido muy importante, pero ahora tenemos la gran ventaja de que estas opiniones no sólo se pueden obtener de boca en boca, sino que ahora podemos ver las opiniones de Amazon o incluso realizar una búsqueda en Google o en foros para obtener opiniones sobre un producto.

El motivo por el que las opiniones son muy importantes es simple: permiten tener una visión más completa sobre la calidad de producto y la experiencia que tendremos como compradores.

Es por eso que, además de muchos otros factores, hemos tomado las opiniones de los compradores en cuenta para elegir las pizarras que hemos recomendado, tomando en cuenta aquellas que han recibido mejores opiniones por parte de los compradores.

Así podemos estar más seguros de que tendrás una buena experiencia sin importar cuál sea la pizarra negra que decidas elegir entre nuestras recomendaciones.

¿Dónde comprar una pizarra negra?

Ya analizamos algunas de las mejores pizarras negras del mercado, explicamos qué debes de tener en cuenta para elegir la más adecuada y respondimos algunas de las dudas más frecuentes, por lo que ahora sólo falta que decidas en qué tienda debes de comprar tu pizarra.

En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de tiendas online en las que podemos encontrar distintos modelos de pizarras, pero es importante saber qué tienda ofrece más y mejores opciones al momento de comprar este tipo de productos:

  • Pizarras Negras de Amazon: las recomendaciones que hemos compartido anteriormente están todas disponibles en Amazon, por lo que esto deja muy claro que esta es la tienda que tiene mayores modelos de pizarras disponibles. Además de esto su servicio al cliente es sencillamente espectacular.
  • Pizarras Negras de El Corte Inglés: sin duda alguna es una de las tiendas más efectivas y populares, pero en el caso específico de este producto no podrás encontrar muchas opciones disponibles.
  • Pizarras Negras de Mercadona: en esta tienda online también podrás encontrar algunos modelos de pizarras, pero su catálogo es muy limitado y sus precios no siempre son los mejores. Es por eso que recomendamos tener otras opciones en cuenta.
  • Pizarras Negras de Alcampo: tienda popular en la que puedes encontrar algunos modelos de pizarras, pero la variedad no es muy grande y por eso no recomendamos que sea la única opción en la que te bases para realizar tus compras.
  • Pizarras Negras Hipercor: aquí también hay distintas opciones disponibles, pero su catálogo simplemente no es el mejor, no es el que tiene más opciones y sus precios no siempre son los más bajos. Es por eso que Amazon sigue siendo una mejor opción.

Ver Pizarras Negras en Amazon

Conclusión: ¿Qué pizarra negra comprar?

Como conclusión final, nosotros no podemos decirte que pizarra negra comprar, ya que esa es una decisión que debes de tomar tú teniendo en cuenta las necesidades específicas que tienes y el presupuesto que tienes pensado gastar en una pizarra.

A lo largo de esta guía ya hemos repasado a fondo algunos de las características y especificaciones que debes de tener en cuenta para poder hacer la mejor compra posible, por lo que a estas alturas ya deberías de tener muy claro cuáles son tus necesidades y cuál es la pizarra que mejor se ajusta a ellas.

En el caso de que ninguna de las pizarras negras que te hemos recomendado sean de tu agrado, a continuación te presentamos un listado con las 10 pizarras negras más vendidas en Amazon. Esto no quiere decir que sean las mejores pizarras del mercado, pero si sirve como referencia para tener en cuenta los gustos de otros compradores.

Última actualización el 2019-12-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados